sábado, 18 de octubre de 2025

Por sugerencia de Natalia

 Ayer durante la cena, Natalia me preguntó si ya no escribia en el Blog y mi respuesta fue que no. Pero inmediatamente me entraron ganas de publicar una nueva entrada. vivimos unos tiempos muy convulsos y creo que en todos los años que llevamos en democracia esta es una de las peores épocas. Los últimos acontecimientos así lo certifican. la condena al fiscal general del estado, es una muestra de ello. Hace muchos años cuando yo todavía vivía en Madrid , íbamos mi novia y yo a dar una vuelta por el Retiro, no recuerdo bien de qué íbamos hablando, pero supongo que sería algo relativo a la victoria en las eleccciones del Partido Socialista, por aquel entonces liderado por Felipe Gonzalez (recientemente laureado con el Toisón de oro por su majestad el rey Felipe VI) se nos acercó un señor que se ve que había escuchado nuestra conversación y me dijo " a nosotros los jueces no nos gustan los socialistas" a mí se me heló la sangre, recientemente he recordado aquello como si hubiese sido ayer. Se ve que algunos jueces siguen haciendo todo lo posible para que los socialistas dejen de gobernar y me atrevo a decir que incluso los borrarían del panorama político actual. Yo me hecho a  temblar cada vez que pienso que una dictadura podría vover a tener lugar en nuestro país. Cuando murió Franco yo estaba en la mili, estaba en el CIR en Alcalá de Henares. En la retreta de aquel día el alferez  nos dijo para retirarnos de la filas "Viva el rey". Yo espero que viva y que viva por mucho tiempo y que siga teniendo el buen hacer de que los españoles no volvamos a caer en el desastre de una guerra. una "guerra civil". Sirva esta entrada para honrar la memomria de mis abuelos , Fernando y Pedro que tuvieron que soportar aquellos rigores de la guerra, la cercel y el hambre, solo por el hecho de haber apoyado al gobierno de la República. Bendita sea su memoria.

Fernando Reyes

Dedicado a Paula, Natalia, Marian, Judith, Alfaris, Idoia...gracias por existir. 

sábado, 26 de abril de 2025

Narcisismo

 Ayer durante la cena surgieron varios temas entre otros el del Blog, Natalia me comentó que hacía mucho que yo no publicaba nada en el Blog, lo que me movió a pensar en publicar una entrada.

yo en tiempos publicaba de vez en cuando, sobre todo, motivado por suscitar el interés de los lectores que podiesen convertirse en analizantes movidos por la lectura de textos en la página web en la que había un enlace al Blog.

Ahora ya no tengo web y tampoco tengo despacho de Psicoanálisis y por eso me resulta más difícil pensar en publicar una entrada. Natalia me dijo que ella me seguía y Marian me dijo que ella también. Eso suscitó en mí un sentimiento que podria denominar como "narcisista", lo que se resume en decirme "lo que yo escribo le interesa a alguien".

Ya que el título es Narcisismo, me parecía interesante empezar  refiriendo esta anécdota de la cena de ayer. Esto me lleva a pensar en la época que atravesamos. Este tiempo, a mi parecer, se caracteriza por ser un tiempo extremadamente narcisista. Gracias a las redes sociales, todo el mundo publica fotos y videos hasta la saciedad. El representante mundial de esta tendencia es Donal Trump. A Donal solo le importa su imagen, su poder, su dinero y todo loque contribuya asituarle como la persona más importante del mundo, por encima de cualquier otro jefe de estado.

No tenía especial interés  en habler de Trump, pero una cosa me ha llevado a la otra. Entonces lo que me interesa reseñar es esta deriva en la que todos estamos inmersos de publicar lo que hacemos, lo bien que lo pasamos lo bien que bailamos, lo guapos que salimos en la foto o en el video. Y cuantos más seguidores tengamos más felices seremos ¿De verdar es así?

Se me acaban las idéas. Espero haber contribuído un poquito a poner conciencia sobre lo que nos está pasando como sociedad, a quien le interese conocer más a fondo el mito de Narciso puede consultar en Wikipedia, hay una basta literatura sobre el tema incluídos los dos tipos de narcisismo que caracterizó Freud el primario y el secundario y sobre los trastornos narcisistas. Esto ha sido todo por hoy.

Dedico esta entrada a Marian, Natalia, Idoia, Judith, Paula y Alfaris.

Fernando Reyes