Ayer durante la cena surgieron varios temas entre otros el del Blog, Natalia me comentó que hacía mucho que yo no publicaba nada en el Blog, lo que me movió a pensar en publicar una entrada.
yo en tiempos publicaba de vez en cuando, sobre todo, motivado por suscitar el interés de los lectores que podiesen convertirse en analizantes movidos por la lectura de textos en la página web en la que había un enlace al Blog.
Ahora ya no tengo web y tampoco tengo despacho de Psicoanálisis y por eso me resulta más difícil pensar en publicar una entrada. Natalia me dijo que ella me seguía y Marian me dijo que ella también. Eso suscitó en mí un sentimiento que podria denominar como "narcisista", lo que se resume en decirme "lo que yo escribo le interesa a alguien".
Ya que el título es Narcisismo, me parecía interesante empezar refiriendo esta anécdota de la cena de ayer. Esto me lleva a pensar en la época que atravesamos. Este tiempo, a mi parecer, se caracteriza por ser un tiempo extremadamente narcisista. Gracias a las redes sociales, todo el mundo publica fotos y videos hasta la saciedad. El representante mundial de esta tendencia es Donal Trump. A Donal solo le importa su imagen, su poder, su dinero y todo loque contribuya asituarle como la persona más importante del mundo, por encima de cualquier otro jefe de estado.
No tenía especial interés en habler de Trump, pero una cosa me ha llevado a la otra. Entonces lo que me interesa reseñar es esta deriva en la que todos estamos inmersos de publicar lo que hacemos, lo bien que lo pasamos lo bien que bailamos, lo guapos que salimos en la foto o en el video. Y cuantos más seguidores tengamos más felices seremos ¿De verdar es así?
Se me acaban las idéas. Espero haber contribuído un poquito a poner conciencia sobre lo que nos está pasando como sociedad, a quien le interese conocer más a fondo el mito de Narciso puede consultar en Wikipedia, hay una basta literatura sobre el tema incluídos los dos tipos de narcisismo que caracterizó Freud el primario y el secundario y sobre los trastornos narcisistas. Esto ha sido todo por hoy.
Dedico esta entrada a Marian, Natalia, Idoia, Judith, Paula y Alfaris.
Fernando Reyes